Una de las cuestiones más debatidas a la hora de distribuir los gastos por el desplazamiento del menor, cuando los padres residen en localidades distintas, es la relativa a la distribución de tales gastos.
El Tribunal Supremo ha recordado nuevamente que los gastos de traslado derivados del régimen de visitas deben correr a cargo de ambos progenitores. Se trata de un paso más por la igualdad en el reparto equitativo de cargas, todo ello en interés superior del menor.
Conforme declara la Sentencia de nuestro Alto Tribunal “ambos son profesionales, la diferencia de sus ingresos no es radicalmente sustancial, y no se fija a cargo del padre una pensión de alimentos menor atendiendo al dato de que asuma los desplazamientos.
En definitiva, no se invoca ningún argumento que justifique que el padre deba asumir un mayor esfuerzo para hacer efectivo el régimen de estancias y visitas fijado”.
De ahí que, para determinar el criterio que contribuya a clarificar la cuestión sea preciso, continúa afirmando “que se establezca un sistema prioritario y otro subsidiario, dado que pueden presentarse diferentes situaciones y será necesario ofrecer soluciones alternativas adaptadas a las particularidades de cada situación”.
En consecuencia, desde Ortega Abogados recomendamos conocer cómo se organiza la economía en la custodia compartida, la cual será clave para asumir los gastos de desplazamiento de los menores, debiendo realizarse un estudio previo para distribuirlos de forma equitativa.